INMACULADA CONCEPCIÓN

Tal como están las cosas actualmente, ya no extraña encontrarnos bastante, por no decir muchos, a quienes lo único que se les ocurre pensar al oír hablar de la Purísima o la Inmaculada es el puente de la mal llamada "Constitución Inmaculada", porque ni es tan inmaculada la constitución, ni es la Inmaculada Concepción digna de un puente frívolo. Que las fiestas religiosas han de ser santificadas. No escribo para ateos, sino para creyentes católicos, que hagan los no creyentes lo que les parezca oportuno, pero nosotros no tenemos que dejarnos arrastrar por las propagandas de turismo en días como estos. Algo sim ilar pasa durante el Triduo sacro de Semana santa. También da pena un cristiano que se dedica a hacer turismo yendo a la nieve en los Pirineos o lugares lejanos de calor como Cancún y otros. Para eso están las vacaciones de verano u otros días de asueto, pero las fiestas cristianas son para solazarnos espiritualmente. Los no creyentes van, me dices, y no tienen problemas, ¿por qué nosotros no tenemos que hacer lo mismo? La respuesta es obvia: porque somos creyentes. Si hemos inventado las fiestas para dar gloria a Dios con el culto y con el descanso, necesidades esenciales y naturales al espíritu humano. Son pocas las fiestas que tenemos para santificar, hemos de aprovecharlas.
Son fiestas de precepto a nivel nacional:
1 de enero, SANTA MARÍA MADRE DE DIOS
6 de enero: EPIFANÍA DEL SEÑOR
15 de agosto, ASUNCIÓN DE LA VIRGEN
1 de noviembre, TODOS LOS SANTOS
8 de diciembre, INMACULADA CONCEPCIÓN
25 de diciembre, NAVIDAD
Son días profundamente religiosos y muy sentidos en la Iglesia, aunque no sean de precepto:
19 de marzo, San José
Triduo Pascual: Jueves santo, Viernes santo y Domingo de Resurrección
DOMINGO DEL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR (Corpus Christi) (Precepto por domingo)
25 de julio: SANTIAGO, APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA
2 de noviembre: Conmemoración de todos los fieles difuntos
Hay otras fiestas que son de precepto en algunos lugares solamente.

Luego hay unas fiestas civiles que lógicamente no tienen precepto
1 de mayo, FIESTA DEL TRABAJO
24 de junio, ONOMÁSTICO DEL JEFE DEL ESTADO
12 de octubre, DÍA DE LA HISPANIDAD
6 de diciembre, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
EL DÍA DE LA PROPIA COMUNIDAD
Estos son días adecuados para ejercer algunos derechos civiles, manifestaciones, espectáculos o simplemente solazarse con salidas a otros lugares ya sea en familia ya en grupos de amigos.
Un cristiano procurará organizar en días no religiosos, al menos los de precepto, agendas que le impidan dar culto a Dios, participar en la vida de su comunidad, ya sea la parroquia, el movimiento religioso o asociación cristiana, o pasar el día con la familia que es cosa buena, acudir a la Santa Misa toda la familia, dar un paseo por el pueblo, el campo o la ciudad si el día lo permite, comer juntos, tener una simpática tertulia familiar dando el protagonismo a los más pequeños y descansar con lecturas apropiadas para la formación humana, intelectual, religiosa, etc.

ORACIÓN EN EL ACTO RELIGIOSO DE LAS ÚLTIMAS MIRADAS

ORACIÓN EN LA «MADRUGÁ» DE LAS ÚLTIMAS MIRADAS José Cascant Ribelles, en la noche del Jueves Santo, 14 de abril de 2022 MEDITACIÓN Her...