LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN CANDELARIA EN EL MUNDO

España


Se considera esta, la que da inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de "La Candelaria" en el mundo, y por lo tanto su origen como advocación mariana. La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife. Según la tradición, la Virgen se le apareció en 1392 a dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño, quienes, al llegar a la boca de un barranco, notaron que el ganado no avanzaba, como si algo impidiera seguir adelante. Para ver qué era lo que pasaba, uno de los pastores avanzó y vio en lo alto de una peña una imagen de madera como de un metro de alto de una mujer. Porta una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho. El niño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

Argentina

  • Se celebra la Fiesta en la Localidad de Candelaria (Misiones) que lleve el nombre de su Patrona, tomado de las antiguas reducciones Jesuíticas (capital de los treinta pueblos guraníes que incluía a Paraguay, Argentina y Brasil). En la actualidad se realizan celebraciones en la Ruinas Jesuíticas, luego procesiones por el pueblo y se le espera a la Virgen con una serenata popular.
  • Se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, ciudad de Humahuaca, Jujuy; llevando a cabo un gran festejo con la tradicional Danza de los Toritos y fuegos artificiales.
  • En la Provincia de Tucumán, en la localidad de Villa de Leales se celebra hace cientos de años esta advocación mariana, siendo patrona también del departamento Leales, esta festividad es una de las más multitudinarias de la zona.
  • Para la misma fecha también se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Guaminí, Provincia de Buenos Aires, por ser la patrona de la ciudad.
Bolivia

Bolivia fue parte del virreynato del Perú durante los tiempos de la Colonia, la imagen de la virgen de la candelaria registra su primera presencia en territorio alto Perú (altiplano Peruano Boliviano) entre los años 1550 y 1600 en las las minas de Laykakota y Oruro, donde la imagen de la Virgen aparece por el sufrimiento de los esclavo en los trabajos forzados de las minas. En 1583 en Copacabana-La Paz fue tallada la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana por Francisco "Tito" Yupanqui y además el Templo de Copacabana es el segundo templo más antiguo de Hispanoamérica. En la ciudad de Oruro, la imagen de la Virgen del Socavon fue pintada sobre un adobe de yeso en una ermita del cerro Pie de Gallo entre los años 1550 y 1600, más su coronación oficial en esta región fue en el año 1606. apartir del año 2005 los popbladores la denominan Virgen de la Candelaria.
  • En la ciudad de Oruro, en devoción a la Virgen del Socavón se celebra el Carnaval de Oruro: dicho carnaval fue declarado por la UNESCO "Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". Se lleva a cabo una majestuosa "Entrada" que fusiona lo religioso y lo pagano: donde los bailarines por medio de danzas típicas, muestran lujosos y extravagantes trajes típicos, mientras realizan una peregrinación hacia el santuario de la Virgen. Además es patrona de los mineros y del folklore boliviano.
  • En Copacabana (La Paz), tienen como patrona a la Virgen de Copacabana y celebran en su honor festividades el 2 de febrero y también el 5 de agosto.
  • En Aiquile (Cochabamba), se celebra durante una semana (entre el 2 y 9 de febrero), la Festividad de la Virgen de la Candelaria; patrona del lugar.
  • En Rurrenabaque (Beni), tienen como patrona a la Virgen de la Candelaria: esta localidad fue fundada un 2 de febrero, de manera que coinciden la festividad candelaria y el aniversario de fundación. Las celebraciones son desde el 1 hasta el 3 de febrero donde realizan varias actividades como procesión de la Virgen, festival de comidas típicas, danzas típicas, fuegos pirotécnicos, etc.
  • En Samaipata (Santa Cruz) la patrona es la Virgen de la Candelaria y cada 2 de Febrero se realiza procesión de la Virgen, festival de bandas y danzas típicas.
  • En Azurduy (Chuquisaca) la patrona es la Virgen de la Candelaria y su festividad comienza el 1 de Febrero con una serenata con grupos musicales de la región y el día 2 de febrero se celebran misas con procesiones y varias otras actividades en su honor como las ferias del queso y la manzana.
  • En Tarija en la comunidad de La Angostura tiene como patrona a la Virgen de la Candelaria y su festividad es celebrada desde el 1 de Febrero con fuegos artificiales y el día 2 de Febrero se realizan diferentes misas en su honor y como acto principal hay una procesión con la imagen de la Virgen. En el norte del departamento hay una población llamada Sella Candelaria en honor a la Virgen de la Candelaria.
Chile

Uno de los primeros lugares que tomo el culto de la Virgen de la Candelaria en Chile fue en la Iglesia de San Antonio en Isla Mancera en Valdivia, la cual existen registros que datan del culto a la virgen del año 1645 lo cual se mantiene hasta la actualidad.
La Virgen de la Candelaria es venerada principalmente en los sectores mineros del norte del país, siendo descubierta por Mariano Caro Inca en las cercanías de la ciudad de Copiapó. Allí se erige el santuario de la Virgen de la Candelaria y su festividad se celebra en diversas zonas del país el día 2 de febrero o el primer domingo del mes de febrero. También se lleva a cabo esta fiesta en honor a la Virgen en el pueblo de Mincha comuna de Canela lugar donde se encuentra el templo que es monumento histórico nacional desde 1980 debido a su antigua construcción la cual fue parte importante de la evangelización en el valle del Choapa y en la región de Coquimbo pues este pueblo permitía el descanso de los viajeros entre La Serena y Santiago, en esta fecha 02 de febrero de cada año los muchachos de la Parroquia acceden al sacramento de la Confirmación que cuenta con la participación de toda la comunidad que es muy ligada a la religion católica, El presbitero Jose Lucio Caceres Mendez publica "Mincha y la luz de la Fe" Así se titula el libro conmemorativo de los 300 años de la Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria de Mincha, que fue presentado a la comunidad en la Parroquia de Mincha, de la prelatura de Illapel. Otra fiesta importante, que se realiza en honor de esta virgen, es en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile, celebrada en la misma fecha que en el norte del país; en donde llegan fieles desde distintas zonas urbanas, pero principalmente rurales, de la región.

Colombia

  • La Ciudad de Medellín fue originalmente erigida como Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín, haciendo referencia a la Patrona del nuevo poblado recién fundado. Por tal razón, la efigie de la Virgen es parte esencial del escudo de la ciudad. Igualmente, la primera catedral de la hoy Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
  • La patrona de Magangué, es la Virgen de la Candelaria; se dice que ella es la que contiene al Mohan, ser mitológico que habita en el río Magdalena y de no ser por ella ya habría devorado a toda la población haciendo crecer al río. La catedral magangueleña tiene nombre en su honor (Catedral de la Candelaria).
  • La patrona de Cartagena de Indias, es la Virgen de la Candelaria; el 2 de febrero llegan romerías de gente de toda la costa y de Venezuela a cumplir las promesas ofrecidas. En Cartagena la Virgen de Candelaria se venera en el convento del Cerro de la Popa, donde reposa un cuadro que data de la época colonial.
  • En Riosucio (Caldas) la fiesta es considerada patrimonio municipal y se celebra cada año un novenario que tiene como día central el 2 de febrero, se caracteriza por los llamativas demostraciones de fuegos artificiales que se realizan todos los días y por su gran contenido cultural.
  • En Candelaria (Valle del Cauca) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y al mismo tiempo las ferias del municipio, que son a partir del 2 de febrero
  • En Morroa (sucre] se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria.
  • En Suaita (Santander) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y al mismo tiempo de desarrolla las ferias y fiestas de este municipio.
  • En Bagadó (Chocó) se celebra con gran regocijo la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, al igual que en municipios como Certeguí y pueblos como Paimadó y Beté.
  • La Patrona de El Banco (Magdalena), donde se celebra cada año la Fiesta de la Candelaria, al mismo tiempo el aniversario de fundación de este municipio(2 de febrero). La catedral lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria
  • Patrona del Municipio de Chita (Boyacá), la catedral de este municipio lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria y celebra las fiestas patronales en su honor el día 2 de febrero. Se celebra también la fiesta del Señor de los Milagros de Chita con un ritual ancestral llamado "los Caballeros de Cristo" que se realiza cada 7 años.
Costa Rica
  • En la ciudad de Esparza, Puntarenas, la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad.
Cuba
  • En Camagüey la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad, encontrándose una talla suya en el altar mayor de la Parroquia Mayor.
  • En San Fernando de Camarones la Virgen de Candelaria es la patrona de este pueblo fundado en 1714.
  • Nuestra Señora de la Candelaria es sincretizada con Oyá, la Orisha del Cementerio; dueña del aire y de la centella, en muchas casas de Santería. Tanto en Cuba como en los Estados Unidos.
Ecuador
Virgen María de la Candelaria:"Patrona de Alangasí, Ecuador"
  • En Alangasí,(Quito); La fiesta de "Nuestra Señora la Virgen de la Candelaria" se celebra el 2 de febrero, pero suelen adelantarla o retrasarla, para que la solemnidad se celebre el sábado más próximo; entre los eventos más importantes hay: la novena religiosa de los barrios de la parroquia, el viernes previo las vísperas con juegos pirotécnicos, desfiles, corridas de toros populares, actos culturales, comidas típicas.
Existe un himno llamada "Patrona de Alangasí", cuya letra y música pertenece al Ing. José Enríquez, nativo de Alangasí, canción que se canta en las fiestas patronales y es interpretada por varios artístas.

El Salvador
  • La Virgen de Candelaria es la patrona de Jucuarán un pueblo en el departamento de Usulutan. La ciuidad de Jucuaran celebra el 1 y 2 de febrero las Fiestas de Romería en honor a la Virgen de Candelaria. Cuando esta ciudad, en apenas un poblado, fue hallada una Imagen en las riberas de las Playas del Espino. Personas Católicas de esa época dedujeron que era la Virgen de Candelaria, según la forma de la imagen, por lo cual fue traída a la antigua ermita en un lugar llamado hoy Pueblo Viejo y desde entonces le son dedicadas dichas fiestas. También es Patrona de Sonsonate, celebrándose su fiesta de honor el 1 y 2 de febrero.
Estados Unidos
  • En la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos) se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria, probablemente debido a que la ciudad fue fundada por canarios.
Guatemala
  • La Virgen de la Candelaria es la patrona de las ciudades de Chiantla, Colotenango y Jacaltenango del departamento de Huehuetenango y Cunén del departamento El Quiché.
Honduras
  • En Sabanagrande, Francisco Morazán, la Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad.
México
  • En Valladolid, Yucatán, México celebra a la Virgen de la Candelaria del 27 de enero al 5 de febrero, rindiéndole tributo con una feria de dos semanas, musica, fiestas y tradiciones.
  • En Salvatierra, en el Estado de Guanajuato, se celebra la Feria de la Candelaria anualmente, cada 2 de febrero.
  • En Cintalapa, Estado de Chiapas, donde la tradición dice que en la época colonial la Virgen apareció en la Tlacoatzin, antigua comunidad de donde se origino la ciudad, celebra a esta advocación de la Virgen del 28 de enero al 5 de febrero, comenzando la fiesta con el rompimiento, una caminata a través del rió de la ciudad.
  • En Ocosingo, en el Estado de Chiapas, tienen como patrona a la Virgen de la Candelaria rindiéndole tributo con una feria que que inicia el 28 de enero y termina el 4 de febrero.
  • En Tlacotalpan, en el Estado de Veracruz, tienen como patrona a la Virgen de la Candelaria.
  • En el pueblo de Quitupan, en Jalisco la Virgen de Candelaria es la patrona del pueblo y es de singular significancia para las familias puesto que la mayoría son inmigrantes y cada vez al pasar la frontera se encomiendan a ella para poder llegar a su destino.
  • En Tamazula de Gordiano Jalisco. Patrona de Dicha Ciudad. La Iglesia que pertence a la Arquidiosis de Ciudad Guzman, Jalisco
  • Patrona del Arenal Jalisco, Cercas de Tequila-Etzatlan Jalisco.
  • En Tlapala, en el Estado de México, tienen como patrona a la Virgen de La Candelaria, en donde se dice esta la imagen original de la virgen y se conmemora cada año el 2 de febrero.
  • En la ciudad de Irapuato Gto. en una comunidad llamada Carrizalito los fieles rinden homenaje a su santa patrona la virgen de la Candelaria cada 1 de febrero se realiza la procecion de la candela y el 2 de febrero a las 6 de la mañana las mañanitas.
  • En la ciudad de Pueblonuevo Gto. es la patrona del pueblo y se celebra la fiesta patronal desde el 24 de enero hasta el 3 de febrero, otra fecha donde se le celebra es el 2 de octubre y se saca del templo a un peregrinar por la ciudad.
  • En Tecomán, Colima, se tiene como patrona del lugar a la Virgen de La Candelaria. Desde 1876 existe la tradición de sacar a la imagen en andas, que 80 ó más personas cargan en hombros, por turnos, para recorrer las avenidas aledañas al Santuario Mariano Diocesano así declarado oficialmente al Templo de Santo Santiago por el Nuncio Apostólico del Vaticano D. Jeronimo Prigione en su visita el 2 de febrero de 1989, misma fecha que coronó la Sagrada imagen en representación de su Santidad Juan Pablo II.
  • En Hool, Campeche, se tiene como patrona del lugar a al Virgen de La Candelaria, la gente acostumbra a ir a visitarla en peregrinación, y hacerse una cruz en al frente con el lodo que se encuentra en la aguada donde se localizo a la Virgen.
  • El Municipio de Campeche, que lleva el mismo nombre de la Virgen, realiza de igual manera sus festividades y feria del pueblo del 02 de febrero al 09 de febrero.
Nicaragua

  • En el municipio de Diriomo, Granada, la patrona es la Virgen de la Candelaria. Cada año el 21 de enero se celebra la tradicional bajada de su altar con la que comienza su procesión por toda la ciudad, siguiendo un novenario que se celebra por todo el pueblo desde el 22 hasta el 30 de enero, el día 30 de enero por la noche comienzan los días principales, el tradicional pase del Niño Dios, el primero de febrero, la sagrada imagen recorre las calles de la ciudad adornada con tradicionales bailes típicos hacia la raya culminando la proseción al medio día, el mismo primero de febrero, la imagen sale de la raya a las 5 de la tarde en salves hacia el santuario en su honor, a la media noche hay una alborada indicando la solemnidad cercana, la imagen sale del templo hacia la casa del mayordomo o patrón, el 2 de febrero, es la solemnidad en honor a la santísima Virgen de la Candelaria, sale en procesión de la casa del mayordomo a las 8 de la mañana hacia el templo en hombros de sus fieles y en andas adornadas de flores y acompañada de bailes, culminando con la santa misa oficiada por el obispo de la diócesis de Granada, el domingo más cercano al 2, feligreses de la ciudad de Granada vienen al encuentro de la venerada imagen en peregrinación; el 8 de febrero se celebra la octava, y el domingo más cercano a la cuaresma es el ascenso a su altar, sin que pase de un mes.
  • La Virgen de Candelaria también se celebra en Managua , en la colonia Americas N°1 , la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria es la única con el título de Nuestra Señora de Candelaria en la Arquidiócesis de Managua, las fiestas de Nuestra Señora de Candelaria inician el día de la bajada de la sagrada imagen de su trono , la novena es celebrada con la Santa Misa , el 2 de febrero día de Nuestra Señora de Candelaria se realiza una alborada dando inicio en la parroquia a las 5:00 de la mañana anunciando la fiesta de la Virgen de Candelaria , en la Misa del 2 de febrero se bendicen las velas de la Virgen de Candelaria (estas velas son elaboradas de cebo) , en un momento dado se entona el Cántico de Simeón.
Las fiestas de la Virgen de Candelaria concluyen el día de la subida de la sagrada imagen a su trono.

Panamá
  • La Virgen de la Candelaria es la patrona de la comunidad de Los Higos, Pedasí, provincia de Los Santos. En la ciudad de La Concepción, Bugaba, provincia de Chiriquí, la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad y se realiza la feria más famosa de esa ciudad, La Feria de la Candelaria.
Perú

La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" es una celebración que dura 18 días previos ensayos desde 2 meses anterior a la fiesta y se presentan danzas en trajes autóctonos con más de 200 grupos y 60000 participantes. En estos días se juntan hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les permiten seguir viviendo. En esta fiesta la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza, ante un mudo testigo principal como son las frías y tranquilas aguas del majestuoso Lago Titicaca.

Con la llegada de los españoles en 1532, traen la devoción a la Virgen de la Candelaria celebrandose de esta manera en el distrito de Sócota en el departamento de Cajamarca donde van sus fieles devotos y siguiendo la tradición española se realizan corridas de toros en su honor.

Puerto Rico
  • Es Patrona de la ciudad de Mayagüez, donde su devoción es muy extendida. También es patrona de las ciudades de Lajas y Manatí.
República Dominicana
  • Es la Patrona de la antigua villa de San Carlos, asentamiento histórico de canarios en la inmediaciones de la ciudad de Santo Domingo, actualmente siendo este uno de sus barrios más emblemáticos. Allí se encuentra erigido un templo con la imagen de la virgen en el altar mayor que es llevada en procesión como parte de las fiestas patronales del barrio. Es bastante probable que el culto de San Carlos, en Santo Domingo, sea el más antiguo en América consagrado a dicha advocación mariana. También es patrona de la ciudad de Sabana Grande de Boyá, y de la provincia de Monte Plata.
Uruguay
  • En Punta del Este, Maldonado, se encuentra la Iglesia de la Candelaria.
Venezuela
  • En las ciudades de Turmero, Valle de la Pascua, Cantaura y San Diego la Virgen de Candelaria es la santa patrona, cuyas ferias se honran con procesiones y corridas de toros multitudinarias.
  • En el Hogar Canario Venezolano de Caracas, hay también una imagen de la Candelaria junto a la de la Virgen de Coromoto (Patrona de Venezuela).
  • Patrona de la Diócesis de Valle de la Pascua, titular de la Catedral y Patrona de Valle de la Pascua en el Estado Guárico. Patrona de la Diócesis de Barcelona en el estado anzoátegui y del estado Anzoátegui.
  • Patrona del pueblo de San DiegoVenezuela, en donde se encuentra ubicada.

ORACIÓN EN EL ACTO RELIGIOSO DE LAS ÚLTIMAS MIRADAS

ORACIÓN EN LA «MADRUGÁ» DE LAS ÚLTIMAS MIRADAS José Cascant Ribelles, en la noche del Jueves Santo, 14 de abril de 2022 MEDITACIÓN Her...