8 de mayo
BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, MADRE DE LAS GRACIAS
Memoria
Propio de la Archidiócesis de Valencia
El mes de María comienza casi con la memoria de su título de Madre de las Gracias. La Santísima Virgen se celebra este día como segura intercesora delante de Dios, en virtud de su maternidad divina y eclesial, sin desplazar la función mediadora universal propia de Nuestro Señor Jesucristo.
Del Común de santa María Virgen.
Oficio de lectura
SEGUNDA LECTURA
De la Disputa de san Pedro Pascual contra los judíos acerca de la fe católica
(De la edición preparada por Fr Pedro Armengol, Roma 1907, pp. 223ss)
EL SACERDOTE DEBE SER SANTO
La Virgen María elegida por Dios para concebir y dar a luz a su Hijo, fue por Dios preservada y guardada de toda mancha, por eso dice la Escritura: Como lirio entre espinas, así mi amiga entre las flores, o sea, entre las hijas; y otra Escritura dice: Toda hermosa eres, amiga mía, y mancha no se halla en ti. Por eso debes entender y creer que dicha virgen es aquélla de que hablaron los profetas, la cual por gracia especial fue elegida antes de la Creación para ser Madre de Dios. Por eso tal virgen debió vivir en todo tiempo en la gracia de Dios. Y así, cuando llegó la plenitud de los tiempos, quiso Dios revelar por su ángel Gabriel esta concepción y la quiso preservar del pecado original, que nos trae la muerte y de toda otra lesión de inmundicia. Esto hizo Dios por gracia especial, porque de ella había de tomar carne Aquél que tenla que ser el más hermoso de entre los hijos de los hombres, como estaba predicho.
Si, pues, la Virgen María hubiera sido concebida en pecado original, tendríamos que decir que en algún tiempo estuvo en ira de Dios,lo que no se puede decir ni creer, sino que antes y después de su concepción estuvo en la gracia y amor de Dios. Esto hizo Dios por gracia especial como a aquellos tres infantes que fueron metidos en el horno.
Bien sabes que por culpa de Eva, que aún era virgen, Adán consintió a las palabras del Diablo, oculto bajo especie de serpiente y, por tanto, aquélla fue inicio de la muerte que entró en el mundo. Conveniente y razonable fue, por tanto, que al inicio de la redención de Adán, Eva y sus hijos, Dios eligiese otra mujer virgen, por la cual diese ocasión de reparar la vida que en Eva fue perdida.
Tú lees en vuestros libros que el Señor nuestro Dios libró a su pueblo y lo guardó de la muerte, a la que era arrastrado por mano del diabólico Namán, por medio de mujer corrompida por hombres, que tal fue la noble Ester, y liberé a Israel del diabólico príncipe Holofernes por otra mujer, Judit, que le cortó la cabeza. De aquí puedes comprender que el Espíritu Santo, que es el divino autor de las santas Escrituras, quiso a vosotros, judíos, poner esto ante los ojos como ejemplo para que pudierais creer, cuando os fuesen anunciados y evangelizados los milagros que ha hecho Dios también por otra mujer virger, que es María.
De ésta dijo Dios al imponer sentencia sobre la serpiente Satanás: la Mujer te aplastará la cabeza.
Responsorio
R. Bajo tu amparo * Todos nos acogemos.
V. Santa Madre de Dios.
R. Todos nos acogemos.
La oración como en Laudes.
Laudes
CÁNTICO EVANGÉLICO
Ant. Invoca al Señor y habla al Rey en favor nuestro, y líbranos de la muerte. Aleluya.
Oración
Señor y Dios nuestro, que, al elegir a la Santísima Virgen María como Madre del Mediador de la nueva alianza, la constituiste Madre de todas las gracias; concédenos el gozo de recibir, por su intercesión, la gracia de la salvación eterna. Por nuestro Señor.
Vísperas
CÁNTICO EVANGÉLICO
Ant. Nuestra salvación está en tu mano. Míranos tan solo y serviremos alegres al Rey y Señor. Aleluya.

La oración como en Laudes.

ORACIÓN EN EL ACTO RELIGIOSO DE LAS ÚLTIMAS MIRADAS

ORACIÓN EN LA «MADRUGÁ» DE LAS ÚLTIMAS MIRADAS José Cascant Ribelles, en la noche del Jueves Santo, 14 de abril de 2022 MEDITACIÓN Her...